
Cuando te dicen que tu hijo tiene un trastorno, el mundo se te da un poco la vuelta. Las emociones se juntan y en mi caso me sentí algo culpable. No por el hecho de que el niño padezca el trastorno. Culpable por el hecho de no haberlo visto antes, de no haber acudido a los especialistas en cuanto tuve la sospecha. Culpa por haber perdido los nervios con él, no haber sabido lo que él necesitaba de mí. Eso ha sido lo peor de todo el proceso hasta ahora.
También me sentí perdida. Vale, el niño tiene un problema, pero ¿y ahora qué? Los especialistas, médicos y educadores están al tanto y siguen un protocolo, le ponen terapia, pero ¿y en casa? Nadie te dice qué puedes hacer en casa. Al menos a mí nadie me lo ha dicho. Yo he tenido que recorrer todo internet en busca de información y he echado mucho de menos que alguien me diga qué puedo yo hacer para ayudar a mi hijo.
De las primeras cosas que vi, es que a Erick le cuesta mucho entender, por ejemplo, qué va a pasar mañana. El concepto del tiempo no lo comprende muy bien, por lo que pusimos un calendario muy visual de la semana. En este calendario se pueden pegar dibujitos y así es cómo le explicamos a Erick lo que va a suceder a lo largo del día o de la semana. Y la verdad es que funciona bastante bien. Él lo entiende mucho mejor y las frustraciones se han reducido.
No encontré material de este tipo específico para TDL, pero sí que hay mucho material para TEA (trastorno del espectro autista) que sirve perfectamente para lo mismo. Y es que Erick entiende todo mucho mejor si se lo explicas con una imagen. Os dejo una foto de nuestro calendario y espero que os sirva.

Como veis, tiene unas tiras con velcros y puedes ir pegando las cosas según sea tu semana. Yo este concretamente lo compré a través de Amazon, hay varios modelos, pero este era visualmente el que más me convencía, aunque es verdad que vienen muy pocos pictogramas y actividades, pero como se pega con velcro puedes hacer los tuyos propios e implementarlos.
También compré una colección de pictogramas que viene bastante completo con un montón de situaciones, además de acciones, alimentos, rutinas diarias como el aseo, ropa, animales… A la hora de la cena muchas veces los sacamos y hacemos un pequeño juego de adivinar el nombre. Como tenemos otros dos niños, al pequeño Simón le viene muy bien para aprender sus primeras palabras y por ejemplo con la mayor, que tiene 10 años y evidentemente sabe como se llama cada cosa, ella tiene que decir cómo se llama pero en Inglés. Y la verdad es que pasamos un rato divertido y aprendemos todos. Os dejo unas fotos de los pictos por si os pudiera interesar.



Como veis, pone que está especialmente dirigido a niños y niñas con TEA, pero es perfecto también para los niños con TDL.
A nosotros nos ha ayudado mucho y espero que pueda servir de ayuda también para vosotros. ¡Me encantaría saber qué recursos utilizáis vosotros en casa!
Muy pronto pondré más cositas
Estefanía
Deja un comentario