Ya Hablará

Nuestro viaje con el autismo: descubrimientos, retos y mucho amor

La inclusión y cómo manejar el rechazo

por

in

Lo cierto es que se habla mucho de la inclusión, pero verdaderamente uno no es consciente de la importancia que tiene esto hasta que lo vives desde el otro lado. Y lo digo por experiencia. Tengo una niña mayor que este año cumplirá 11 años. Ella es una niña, digamos «normal» y siempre ha tenido sus amigas con los típicos problemas, enfados y vuelta a mejores amigas y en el pasado he escuchado las historias de madres que reivindican la inclusión para sus hijos, que no les invitan a los cumpleaños… Y claro, empatizas, pero muy por encima. Uno no es consciente de la verdadera importancia de esto hasta que no te pasa. Supongo que como con todo. Aprendemos a base de palos.

Erick es un niño sociable, cariñoso y muy inteligente. El trastorno específico del lenguaje no afecta a la inteligencia y Erick con ya casi 5 años, se empieza a dar cuenta de que es diferente. Y duele. Duele mucho verlo y no poder cambiarte por él para que no tenga ese sentimiento.

Hoy hemos recibido las fotos del cole de la fiesta de carnaval. Empiezas a ver las primeras fotos y todos los niños están superfelices. Con una sonrisa en la cara vas pasando deseando ver a tu niño disfrutando de esta genial fiesta de disfraces. Y esta es la foto que vemos:

¿Lo véis igual que yo? A mí se me ha partido el corazón al ver esta foto. La carita de mi niño, esa distancia con los otros. No puedo evitar que se me salten las lágrimas mientras lo escribo. Y a lo mejor es posible que simplemente fuera un mal momento. Tal vez es posible que simplemente no le apeteciera hacerse la foto y que estuviera enfadado. No lo sé la verdad. Quizá es esa sugestión, al saber que tu niño es algo diferente a los demás y ya los rechazos comunes entre los niños lo ves más grande o tal vez exagerado en el tuyo. Pero es cierto que duele muchísimo. Veo la tristeza en sus ojos, no es enfado ni una «perreta». Solo está ahí, como apartado.

Y tengo que decir que los niños y niñas de la clase de mi niño son todos lindísimos. Yo personalmente nunca he visto un rechazo como tal en vivo. Dentro de una semana es el cumpleaños de Erick y casi toda su clase va a asistir y de verdad que yo en ningún momento he sentido un rechazo como tal. Tenemos la suerte de estar rodeados de gente increíble y la verdad es que por ese lado, estoy segura de que no vamos a tener ningún problema. Pero me pongo en la piel de esas mamás y papás que no tienen la misma suerte y se me rompe el alma.

Creo que es importante hablar de esto. En los colegios, entre sus grupos de amigos, los vecinos y en general con todas las personas que tienen o van a tener contacto con tu hijo. Yo veo que no se habla. En la clase de mi hijo hay al menos dos niños más que, que yo sepa, también tienen apoyos en el cole. ¡Y no se habla! Es como si fuera un tabú o algo que hay que ocultar. En mi opinión, estas cosas hay que hablarlas. Los demás padres y madres deben saber qué le pasa a tu hijo, que éstos se lo expliquen a sus hijos para que lo tengan en cuenta a la hora de jugar con él, da miedo, pero creo que es lo correcto. Creo que debemos educar a nuestros hijos a convivir con personas diferentes. Que entiendan que no todo el mundo es igual y que hay que respetarlo y entender su condición. Sé que es una utopía, pero realmente creo que el mundo sería mejor si estas cosas se hablaran sin tapujos y normalizándolas. Haré un post próximamente (primero quiero documentarme) para explicar algunas formas para iniciar este tipo de conversaciones o cómo ayudar a tu comunidad a ser más inclusiva.

Me encantaría saber si a vosotros os ha pasado alguna vez algo así. ¿Cómo os habéis sentido? ¿Hicisteis algo para solucionarlo?

Bueno y para no dejaros este mal sabor de boca os pongo una foto de Erick de estos carnavales en los que mi niño ha sido superfeliz y lo hemos pasado increíble desfilando por Avilés acompañados de la mejor Peña del mundo. Mil gracias a todos los Trolls!!.

Un abrazo!

Estefanía


Deja un comentario